Los mejores poemas de Ernesto Cardenal


Todavía recuerdo


Todavía recuerdo
aquella calle
de faroles amarillos,
con aquella luna
llena entre los alambres
eléctricos

Y aquella estrella
en la esquina,
una radio lejana,
la torre de la merced
que daba aquellas
once:

Y la luz de oro
de tu puerta
abierta, en esa calle.



Esta será mi venganza


Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos
el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió
para ti y tú no lo sepas.



Me contaron


Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí este artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.




Los dorados corteses


Cuando los dorados corteses florecieron
nosotros dos estábamos enamorados.
Todavía tienen flores los corteses
 y nosotros ya somos dos extraños.




Recibe estas rosas


Recibe estas rosas
costarricenses,
Myriam, con estos
versos de amor
mis versos te recordarán
que los rostros
de las rosas se
se parecen al tuyo
las rosas
te recordarán
que hay que cortar
el amor,

Y que tu rostro
pasará como
Grecia y Roma

Cuando no haya
más amor
ni rosas de Costa Rica

Recordarás, Myriam,
esta triste canción.



Tú eres sola


Tú eres sola
entre las multitudes
como son sola
la luna.

Y sólo el sol
en el cielo
ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde
que entré
igual que si hubieras
estado sola
en un estadio vacío.

Viniste a visitarme
en sueños
pero el vacío
que dejaste cuando
te fuiste
fue realidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario